Vitamina K

11.02.2019

La vitamina K, contribuyen a construir y fortalecer los huesos y dientes, previenen y reducen el calcio que se deposita en las arterias, activan, de forma natural, las proteínas que transportan el calcio (proteínas Gla) y garantizan la coagulación sanguínea.

El grupo de la vitamina K se divide en vitamina K1 (filoquinona) y vitamina K2 (menaquinonas).

La vitamina K1 es importante para la coagulación de la sangre. La vitamina K2, activa las proteínas GLA, que son importantes para el control del calcio. Esta función tiene un fuerte impacto en la salud de los huesos y las arterias.

Estas proteínas GLA ayudan a unir el calcio en el hueso y a reducir los depósitos de calcio en las arterias. Por lo tanto, la falta de vitamina K2 se asocia con un mayor riesgo de padecer arteriosclerosis y osteoporosis.

Tipos de Vitamina K

Existen 3 tipos de vitamina K:

  • K1 ó Filoquinona
  • Vitamina K2 ó Menaquinona
  • K3 ó Menadiona

¿Dónde encontrarla?

La forma K1 se encuentra en las plantas y vegetales verdes (col rizada, espinacas, hojas de mostaza, hojas de remolacha, repollo, acelgas, hojas de nabo, perejil, brócoli, coles de bruselas, pepinos, ciruelas pasas... )

La K2 es generada a partir de la K1 y K3 mediante un tipo de bacteria y microorganismos. Puede ser sintetizada en nuestro cuerpo mediante el proceso de conversión que involucra a las K1 y K3. Se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, como carne, vísceras, yema de huevo, quark y algunos tipos de queso sometidos al proceso de maduración bacteriana.

En el reino vegetal no encontraremos la preforma K2 en gran parte, a menos que dichas plantas hayan sido fermentadas o transformadas por una bacteria. Por ejemplo: Bacillus natto, como chucrut, tempeh y kombucha. Esta bacteria puede convertir la K1 en K2 y es frecuentemente utilizada en la producción de fermentos de soja.

La K3 también se absorbe a través de la dieta. 


La deficiencia de vitamina K

  • Aparición de hematomas (moretones) con facilidad
  • Hemorragias comunes (sangre en heces, orina o por la nariz)
  • Menstruaciones abundantes



¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar