Adaptación Metabólica
Para entender de una forma fácil que es la adaptación metabólica, podríamos decir que es la regulación que hace el cuerpo a la baja energética cuando estamos en un déficit calórico, buscando cumplir sus funciones con el mínimo posible.
Algo que conocemos comúnmente como "el estancamiento" a la hora de perder grasa.
Esto SIEMPRE ocurre bajo déficit calórico. Lo que variará, dependiendo de varios factores es la velocidad con que llegue esta adaptación metabólica, que debe y no cuando se ha acumulado durante días o peor aún, semanas.
¡Sí! porque la adaptación metabólica se activa en DÍAS.
La cantidad de días en que se active, dependerá de los siguientes factores:
1. Déficit calórico: a mayor déficit, mayor adaptación metabólica.
2. Porcentaje de grasas: a menor porcentaje de grasas, mayor adaptación metabólica.
3. Déficit de macronutrientes: Esto aplica sobre todo a los carbohidratos, ya que estos proporcionan la fuente principal de energía (glucosa).
4. Actividad física: El ejercicio físico a una intensidad baja-moderada en un principio funciona muy bien para perder grasa, pero el cuerpo se adapta perfectamente a ese tipo de ejercicio, reduciendo el consumo de oxígeno, calorías gastadas y temperatura corporal. Por el contrario el entrenamiento de alta intensidad dará lugar a una mayor pérdida de grasa y una menor pérdida de músculo. Además, la adaptación al entrenamiento de alta intensidad es mucho más difícil que si lo hacemos a baja o moderada, ya que se aumenta el consumo de oxígeno.
Resumiendo, es importante no prolongar dietas hipocalóricas durante largos periodos de tiempo, no eliminar de nuestra alimentación macronutrientes importantes e incorporar ejercicios de alta intensidad en nuestras rutinas.

